domingo, 29 de agosto de 2010

Hipster, ¿Moda o Escoria?



Hipster, desde una expresión utilizada en la decáda de los 40's, hasta convertirse en los mas odiados dentro de la cultura contemporanea, hoy analizaremos todo sobre esta subcultura.
En los años 40's la palabra Hipster se utilizaba para los jovenes que escuchaban lo mas nuevo del Jazz de la época, por lo general eran jovenes caucasicos que llevaban el estilo de vida del músico de Jazz, su manera de vestir, la jerga, el uso de marihuana, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimplementada y relajados códigos sexuales.
Etimológicamente, las palabras hep y hip pudieron haberse derivado de hipi, una palabra que en el lenguaje Wolof del oeste africano quiere decir "para ver". Palabra usada en muchas comunidades africanas de la Diáspora desde el tiempo de trasplantación de su localidad original.
Durante los primeros días del Jazz, los musicos usaban la variante hep para describir a toda cultura que recien emergia, y a alguien que la conociera, todos ellos y los fanaticos fueron conocidos como hepcats.
A finales de los años 30's el Jazz y su variante el Swing se habian vuelto muy populares este hecho hizo que el termino hep fuese cambiado por hip.
A mediados de los 40's la palabra hipster reemplazo a hepcat, los nuevos hipsters se veían más interesados en el Hot Jazz y en el Bebop, que por el viejo Swing, de aqui se saco la palabra hipster.
Ahora el Hipster contemporaneo cambio demasiado el termino de la palabra al conocido en los años 40's, en los 90's la palabra Hipster era utilizada para describir a jovenes adultos de clase media y alta izquierdistas.
Ya para principios del año 2000 el termino es cambiado por jovenes de clase alta y media interesados en todo lo alternativo y antimoda. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios bajos de suburbios de clases acomodadas en las urbes.
Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con la izquierda y algunas veces un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y la subcultura. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con "... cortes de pelo mop-top, meciendo viejos libros de bolsillo, hablando por teléfono celular, fumando cigarrillos europeos, ... pavoneándose en zapatos de plataforma con una biografía del Che Guevara asomándose por sus bolsas".
El término es también usado en forma peyorativa, para afirmar que las personas pueden ser superficiales siguiendo tendencias de moda recientemente producidas en masa, homogéneas, urbanas, excesivamente preocupadas con su imagen y en contradicción con su identidad. Con frecuencia en su connotación negativa, los 'hipsters' son considerados apáticos, y pretenciosos, viviendo a menudo en sectores marginados de la sociedad, incluyendo a previas generaciones de bohemios y/o artistas de la contracultura y pensadores.
Elise Thompson, editora del blog LAist dice que "las personas de los años 70 y del movimiento punk rock de los 80 parecen odiar de manera unánime a los hipsters" a los cuales ella define como gente vistiendo "modas alternativas caras", yendo al "último, mejor y más actual bar, oyendo a los grupos más nuevos". Thompson sostiene que los hipsters "... no parecen inclinarse por una filosofía en particular o un género particular de música". En lugar de eso, para ella "son mercenarios del estilo" que toman cualquier cosa que sea popular y con 'estilo', apropiándose del 'estilo' de movimientos contraculturales pasados como el punk y descartando todo por lo que éste luchó".
Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay. Pero para Lorentzen, el hipster moderno bebe de la cultura underground con una pesada dosis de ironía e hipocresía: "Sus estéticas son asimiladas -canibalizadas- en un repertorio de cosas sin sentido, de la cual el hipster puede construir una identidad a la manera de collage o un playlist barajado en un iPod". Cualquier connotación ideológica queda descartada dejando únicamente apariencia y pose. Así la ironía podría verse por algunos como una excusa para la hipocresía.
Fuente:
Revista Sonica numero 77 pagina 24 Articulo "Muere Escoria Hipster" de Chuck Pereda

No hay comentarios:

Publicar un comentario