miércoles, 25 de agosto de 2010

Diablo Swing Orchestra




De lo sinfónico y majestuoso a lo crudo y minimalista, bandas que toman influencia de la música folklórica de su país de origen o de otros. Esto le da una gran versatilidad al género, y los suecos Diablo Swing Orchestra llegaron a revolucionar de nuevo la escena con una de las propuestas actuales más originales combinando voces operísticas, influencias de música de los años 20 y el clásico combo metalero de guitarras, batería y bajo.

La historia de la banda comienza en el siglo XVI en Suecia, con una orquesta que tocaba como si fuera de otro planeta, pronto la calidad de esta le ganó muchos seguidores, de todas clases sociales, todo el país hablaba de tan magnífica orquesta. Por supuesto era tal la influencia que esta ejercía, que cambiaba la forma de pensar de los habitantes, situación que a la Iglesia Católica no le agradaba en lo absoluto, además de acusar las composiciones de los músicos como un insulto a Jesucristo.

Pero como sucede con muchos productos o artistas acusados por la iglesia de seguidores de Satanás, en vez de que la popularidad de la agrupación decayera se incrementó, dándole un nuevo mote como la “Orquesta del Demonio”. Los dirigentes católicos no pararon y ofrecieron recompensa para quien les diera información sobre el paradero de estos músicos.

Sabiendo que iba a ser inevitable su captura, decidieron mantener un perfil bajo, pero antes de eso, se reunieron para hacer un pacto, que consistía en que la tradición de esta orquesta se pasaría de generación en generación, para que 500 años después, su descendencia creara la agrupación que lograra abrir la mente de las audiencias. Después del pacto anunciaron su último concierto al que asistieron miles de personas que corearon cada pieza que era interpretada, un concierto lleno de emotividad. Al acabar esta presentación, los músicos fueron arrestados, sentenciados a muerte y colgados.

En el 2003, se cumple la profecía, guiados por el destino un par descendientes de los miembros de la orquesta se encontraron en una tienda de discos y comenzaron a hablar de música, tiempo después recibieron una misteriosa carta con instrucciones para encontrar al resto de los herederos, así en tres meses comenzó a tomar forma el proyecto de Diablo Swing Orchestra.

Por definición de la crítica la banda se encuentra dentro del sub género Avant Garde Metal, que es una de las ramas del metal que se distinguen por su alto de grado de experimentación y ritmos completamente diferentes a lo que es el metal. Los suecos se han vuelto en cuestión de unos cuantos años parte de la élite de este sub género y una de las grandes promesas de todo el género.

México recibio por segunda vez a esta agrupación, la primera fue en septiembre del 2009 en el Circo Volador cuando participó en uno de los conciertos más espectaculares que se vivieron en años en ese recinto, y uno de los mejores del año pasado, esa vez uniendo fuerzas con dos grandes de Finlandia Amorphis y Children of Bodom y si bien no eran la gran atracción esa noche, la orquesta salió muy bien parada y dejando muy buenas impresiones sobre su presentación. La útlyima vez vinieron solos a demostrar que con su propia fuerza pueden hacer rockear al Circo y a toda persona aquel 17 de julio del 2010.

Håkansson, Pontus Mantefors (guitarras y efectos), Annlouice Loegdlund y su hermosa voz estilo opera, Andy Johansson (bajo), Johannes Bergion (violoncello) y Petter Karlsson (batería) vienen decididos a abrir la mente del público mexicano, presentando el más reciente disco Sing-Along Songs for the Damned and Delirious (2009) acompañado de los mejores cortes de su aclamado álbum debut The Butcher's Ballroom (2006).

Puedes obtener más información de ellos en su pagina web (esta en inglés)
www.diabloswing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario